martes, 1 de noviembre de 2016

"...los pozoalbenses tienen una deuda permanente con el Hospital de Jesús Nazareno..."



En la noche del pasado 28 de octubre el profesor del IES Antonio Mª Calero y miembro de la asociación Piedra y Cal, José Luis González Peralbo, impartió en la casa de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno la conferencia titulada "Asistencia sanitaria en Jesús Nazareno. La farmacia del Hospital", como parte del ciclo de actividades que la citada hermandad viene celebrando desde hace muchos años bajo el lema "Los Viernes de Jesús".


Arropado por numeroso público, el conferenciante fue presentado por Ángel María López Castilla, presidente de la cofradía nazarena.


A continuación tomó la palabra el conferenciante que tuvo palabras de agradecimiento hacia la Hermandad y para los presentes, entre quienes se encontraba la hermana-presidenta del Hospital, Ana Torralbo Bejarano. El profesor González Peralbo expresó igualmente un sentido recuerdo hacia la figura de don Manuel Moreno Valero, recientemente fallecido.


Comenzó la disertación exponiendo la estrecha relación existente entre pobreza y enfermedad y señaló que ésa fue la razón fundamental que llevó a la fundación del Hospital de Jesús Nazareno, establecimiento con el que, afirmó, los pozoalbenses tienen una deuda permanente.


Introdujo el tema a tratar refiriéndose de forma genérica a los profesionales de la sanidad que ejercieron su labor en Pozoblanco desde finales del siglo XVI y a las enfermedades más frecuentes padecidas por los vecinos, pasando luego a los primeros centros de asistencia creados en la villa, como el hospital de la Caridad, y a su evolución; también habló de los grupos sociales que esos primeros establecimientos atendieron.


Luego trató sobre el protagonismo de Diego de Novoa, el hermano Diego de la Cruz, en la creación del Hospital de Jesús Nazareno y de la asistencia prestada por éste a pobres, enfermos, huérfanas y expósitos.



También dio a conocer detalles inéditos sobre los primeros doctores y cirujanos que ejercieron en el Hospital, entre ellos Manuel Vicente Pérez, el famoso "médico del agua" y prosiguió explicando la labor de prestación sanitaria ofrecida por la santa casa a lo largo de los siglos XVIII y XIX, hasta quedar tutelada por los poderes públicos municipales y la Junta de Patronos.


La segunda parte de la conferencia estuvo dedicada a la asistencia farmacéutica prestada por el Hospital y a una pormenorizada explicación de la creación, evolución y vicisitudes de la botica y de los facultativos que la atendieron hasta su desaparición, haciendo especial hincapié en la magnífica pieza que aún conserva el querido establecimiento consistente en un impresionante almirez de bronce fundido que data de 1773, sobre el que descubrió algunos datos hasta ahora ignorados.


El profesor González Peralbo acompañó la exposición con gran cantidad de diapositivas que ayudaron a los asistentes a seguir el relato y concitaron su curiosidad.


Al final del acto, todos los presentes tuvieron oportunidad de departir y confraternizar con la ayuda de un refrigerio ofrecido por la hermandad nazarena.















Mágnífica conferencia fruto de la constante y fructífera labor de investigación de la historia de Pozoblanco y su comarca que don José Luis viene realizando desde hace muchos años.

Enhorabuena y un brazo
Antonio Javier  Tamajón Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario