jueves, 6 de octubre de 2016

Manuel Espejo presenta su libro "La tienda de zapatos" en la Casa de la Cultura de Baena






El pasado 16 de Septiembre se presentó en Baena (Córdoba), en la Casa de la Cultura, la novela de Manuel Espejo  “La tienda de zapatos”. Lo ha hecho en su pueblo natal, como en otras ocasiones y ha querido presentarlo y darlo a conocer a sus paisanos, a la gente de su pueblo entre la que se siente tan a gusto, a su familia y amigos y como él ha dicho, ha abierto sus puertas y deja pasar a todo aquél que quiera entrar, meterse en la piel de sus personajes y vivir toda la trama, conflicto y sensualidad que toca en su novela.

Una novela corta pero con toda la esencia de una historia de amor en la que entras y quedas atrapado.


Son catorce capítulos, algunos muy cortos pero en los que no puedes parar de leer y vivir con sus personajes, todo cuanto acontece en esta historia.
Representado por la Concejala de Cultura Lola Cristina Mata casado-Yuste, y de quien Manuel apuntó:
Creo que tenemos mucha suerte de contar contigo como “Concejala de Cultura” del Ilustrísimo Ayuntamiento de Baena. Vaya para ti nuestro agradecimiento y cariño por esta amistad que nos une.


A su vez Lola Cristina Mata elogió la figura de Manuel, no solo como amigo, sino como autor y poeta de Baena y se ha dejado llevar por el entusiasmo y buena acogida que tienen sus presentaciones.


Una “Casa de la Cultura” llena de gente a rebosar, que sin duda dice mucho del interés por la cultura y los nuevos valores que desde el Ayuntamiento de Baena y concretamente, desde su departamento, apuestan y apoyan para el crecimiento de un pueblo.

 

La obra fue presentada por Juan Carlos Roldan Sillero, de quien Manuel Espejo dijo:
Me siento feliz de que seas tú Juan Carlos, quien abra un poquito el corazón de esta sencilla historia de amor, alguien que comenzó a formar parte de nuestras vidas un dos mil ocho y para el que solo tengo palabras de agradecimiento y cariño hacia ti, tu familia y esta “Gran Familia” con mayúscula que juntos hemos formado a través de nuestras “Tertulias fuera del tiempo”.  Por lo tanto, me enorgullece, que tus palabras sean las que nos den una pincelada sobre esta historia, novela o relato corto que hoy se presenta de forma oficial en Baena, mi pueblo, nuestro pueblo, para todos vosotros…
Y así fue, que sin desvelar la historia no solo nos dio trazos de ésta, sino de la figura de Manuel como amigo, entusiasta y embajador de nuestro pueblo, sus costumbres y tradiciones que pasea con orgullo allá por donde va y donde la calidad humana del autor, va por delante de su obra creativa en la que se funden la narrativa y la poesía.


Lourdes fue la encargada del prólogo, quien previamente, también recitó los versos de su anterior libro “Sabes Que” y dejó que la atmosfera de la sala de Cultura “Amador de los Ríos” recogiera las palabras de nuestro autor y fuera la poesía la que impregnara el corazón de los baenenses.
Lourdes nos dijo, que Manuel le preguntó por su novela y qué pensaba de ella y…, todo cuanto en ella había provocado, hizo que sin duda, Manuel tuviera claro lo que iba a ser el prologo de su libro del que quiero dejar constancia:

Prólogo: Lourdes Tamajón;

Amor, celos, deseo, decepción, silencios, verdades ocultas, sentimientos enfrentados y un pasado que vuelve a repetirse y rompe lazos.
Luego será el tiempo quien ponga todo ese huracán de reacciones violentas y desatadas en su lugar, igual que los ríos vuelven a su cauce, que las palabras disonantes  quedan en el olvido y sea la misma sangre, quien una los hilos de afecto que en vez de huir  buscarán el encuentro.
Una historia sencilla y humana que atrapará al lector desde el primer instante y donde la poesía de Manuel engancha con su prosa actual y dinámica, en la que se vislumbran dos estilos que se funden en uno, tocados de plasticidad, belleza y sensualidad,  descritos de forma exquisita y sensorial y donde una mano se desliza por extremidades y caminos ocultos.

Luego como en otras ocasiones, Manuel abre los brazos y se deja arropar por sus amigos que le acompañan y dejan su huella haciendo que un acto de presentación de un libro se convierta en una representación en toda regla de poesía, expresión corporal y puesta en escena, con instantes irrepetibles y cargados de emoción.
Cada uno de ellos dejó su personalidad ante un público entregado y nos atraparon con los versos y poesía de Manuel. Unos poemas hechos expresamente para presentar su novela y que podrían perfectamente formar parte de ella, pues, sin desvelar la historia, ha captado esa esencia tan personal y con ellos, nos adentra por los vericuetos de la mente, los sentimientos, las sensaciones que de forma exquisita se dejan escuchar en el aire y luego, luego ese toque de sensualidad que nos eriza la piel y que nos da pinceladas de la carga intensa de emociones por vivir en esta historia.



Y así fue como Manuel Espejo fue presentando a cada uno de los amigos que intervinieron en el acto:

Brisas y aromas,
una falda que se ahueca,
velas abiertas
y ráfagas de viento.
La imaginación y la realidad de un momento,
así fue el instante al probarte unas sandalias
y así fueron sus gestos,
profesionales y cautivadores y…,
así jugué con la mente,
abriendo sus hemisferios
y colándome en una historia de amor perdida
y rescatada recientemente.
                  

A nuestro siguiente invitado, si le preguntaran por todo aquello que vive, diría; mi familia, mis amigos y clara pasión por el teatro, donde su voz suena en los callejones de la Almedina, donde las leyendas nos transportan y llenan de magia, un hombre que se mete en sus personajes y se transforma, los estudia a la perfección, los memoriza…en definitiva los vive.
Una voz con la que perfectamente nos podemos trasladar al siglo de oro, con personalidad propia, trabajada, especial, muy especial y llena de matices…



Rafael Monroy Pérez:
Poema;UNOS PIES QUE SE DESCALZAN


Manuel Espejo:

Hay veces en las que el pasado es caprichoso
y se instala en el peor de los momentos.
Sí, y es tan caprichoso,
que primero te provoca,
enciende la sangre,
parece como si tras mucho tiempo
te devolviese a la vida
y regresaran deseos desatados,
besos prohibidos,
instantes que uno no sabe explicar,
tan solo sentir,
quién sabe, sin con mayor intensidad.
Luego, luego hay que dar pasos,
algunos retrocediendo, pidiendo perdón
y dejar la puerta abierta a otros
y el camino despejado de desencuentros
cuando es la sangre quien habla.


Ahora será una mujer sencilla, como las flores que encontramos en el campo, sin presumir de su talento, de su buen hacer, de su entrega a todo cuanto ama, frágil y fuerte para seguir en el camino, inventora de palabras…, (Personista: cree en las personas), auténtica como la tierra que pisa y esa Almedina que conoce sus pasos y abre el alma a sus sentimientos.


Angelines Ortiz Párraga:
Poema;VOLCAN DE PALABRAS HIRIENTES

Manuel Espejo:

Cuando los afectos tocan tan cerca,
cuando es la sangre quien peligra,
uno mismo ha de saber el momento de la retirada…

Sí, como dijo Napoleón Bonaparte; Una retirada a tiempo es una victoria.



Y ahora una mujer vital, con una mirada que se abre al mundo, a las sensaciones que se cuelan a través de sus ojos azules, con una fuerza arrolladora y que siempre se pregunta: ¡Qué tendrá esta tierra para que tanto la amemos!, qué tendrán esos atardeceres entre olivos milenarios para impregnarnos la mirada y transformarla en esencia de vida, haciendo que las cosas más sencillas, la familia, los amigos, la mirada de un niño, sus ocurrencias y travesuras, tus plantas, tus gallinas y esos ratitos tan tuyos que llenas con la lectura o extrayendo pensamientos, estén siempre tras esa felicidad a la que todos anhelamos llegar…


Isabel Moreno Martínez: Poema;PASADO Y PRESENTE


Por último y tras los agradecimientos al Ayuntamiento de Baena, a su Concejala de Cultura, Lola Cristina Mata por todo el apoyo prestado, a sus editores (Carmelo Segura y María  Eugenia González Cintas) Entrelineas Editores y a todo el equipo que forman esta editorial por su especial esmero y cuidado en la elaboración de este libro.


Continuó dando las gracias a todos los presentes en el acto, volvió a nombrar a su familia, a los amigos, a su nieto Francisco, del que se siente especialmente orgulloso y a su esposa como fuente de inspiración, intercambiando con ella miradas de complicidad, que dicen mucho de todo cuanto han vivido con esta historia en  “La Tienda de Zapatos”.


Un agradecimiento especial para Juan Carlos Roldan Sillero y su exquisita presentación del libro y por supuesto, a estos tres poetas, actores y amigos de Baena, paisanos que con sus dotes interpretativas, su sencillez, sensualidad y expresión corporal, declamaron los poemas de nuestro autor.
Gracias por prestarme vuestras voces y realzar de belleza y originalidad este acto a; Rafael Monroy Pérez, Angelines Ortiz Párraga y a Isabel Moreno Martínez.

 


Luego la poesía de Manuel, fue quien puso broche final con un poema en la que su Baena tiene mucho que ver y nos brindó sus versos emocionados y llenos de fuerza que salen de su voz potente que nos deja con el corazón encogido, pero con este buen sabor de boca que vivimos en su presentación y en la que nos hace partícipes a todos.

Muchas gracias por estar aquí arropándome con vuestro cariño.


CASI TODO SE QUEDÓ EN LA LEJANIA

Sentí temblar el pulso,
conmoverse la razón,
en un segundo ser todo
y ser nada,
ser verso y ser pasión
que vibra con las palabras
que salen del corazón,
inquietas como la lluvia,
que se precipita y derrama,

embriagadas de emoción,
purifican y humedecen la tierra,
donde se forjó mi alma,
donde un pueblo late
con sonido ensordecedor,
y vibra al son de un redoble,
un redoble de tambor.

Muero por esta tierra que clama,
muero por esos recuerdos
anclados en mi interior,
muero por esa última curva Lejana,
contemplando un pueblo blanco,
al que siempre digo adiós.

Por él derramo mis lágrimas,
por él mi lamento es amor,
por él en la distancia
me muero de ganas
por volver a mis raíces
y a todo cuanto llevo
dentro del corazón.

Manuel Espejo Jurado

 



También y para que quede constancia, un agradecimiento especial al autor del reportaje fotográfico (José Carlos Vázquez Hisado) y a las dos Televisiones locales, Cancionero TV, la cadena Ser a través de la Radio y Televisión Baena, quienes han dotado con sus entrevistas a nuestro autor, de un interés especial en la presentación de su nueva novela, que ya va por su segunda edición y para la que auguramos la misma suerte que su anterior libro que va por la cuarta. Felicidades…











No hay comentarios:

Publicar un comentario