miércoles, 1 de julio de 2015

Manuel Espejo Jurado presentó su libro en Baena

 


Poema dedicado a Baena






Entrevista completa






PRESENTACION DEL LIBRO: SABES QUE…
BAENA. 26 de Junio del 2015
 

Como puede apreciarse por las fotografías, la Sala Juan Alfonso de Baena de la Casa de la Cultura de Baena, estuvo con una gran afluencia de público, al que no faltaron amigos, familia y conocidos para apoyar a Manuel Espejo en su presentación.







El acto de presentación del Libro de Poemas SABES QUE... fue presentado por la Concejala de Cultura del Muy Ilustre Ayuntamiento de Baena; Lola Cristina Mata Casado-Yuste, quien elogió la obra de Manuel Espejo, primero como amigo y después como poeta de Baena.


A continuación Manuel Espejo nos dijo: Cómo todos sabéis, organizar un acto de presentación de un libro en la distancia, siempre tiene sus complicaciones.

También la de todos aquellos que quisieran acompañarte en este día y las circunstancias hacen que sea imposible el encuentro, sin embargo, a todos, absolutamente a todos, los que hoy me acompañan y los que están presentes de otra forma, os llevo en el corazón.
Una de estas personas es María José Palacios, mi profesora de los "Talleres de Lectura y Literatura", mujer entrañable que ha elaborado el prólogo de este libro y  quiero que sean sus palabras  las que abran el acto: 

Escribir poesía es ir tejiendo  un mapa de palabras hasta encontrar cada uno su propio tesoro. Sabes que … es un libro que tira de los hilos de la memoria y que ha pactado con el tiempo para recoger instantes , momentos que se fueron y recuperarlo en forma de versos.
Los que encontramos en este libro emanan mucha luz. La luz blanca de Baena, las raíces, el agua y la vida.
   
Orden de intervenciones:
Aquí me tienes pueblo mío (Manuel Espejo)
Todas esas sensaciones que uno siente cada vez que pisa la tierra, todas esas percepciones que se funden con aromas, sabores, algo que muchas veces uno no sabe explicar…, vuelcos que sin duda, experimenta el corazón y se mezclan en estas palabras…


Sabes que… (Lola Cristina Mata Casado-Yuste)
Este poema es el que da título al libro y, aunque está compuesto a la mujer que comparte mi vida, mis sueños,  mis inquietudes, cualquiera de nosotros verá reflejados en esa persona que amamos, sus virtudes y defectos, su fortaleza y vulnerabilidad, todo lo que conlleva a la aceptación mutua…


Así se esfuma mi cansancio (Juan Carlos Roldán Sillero)
El amor en toda la extensión de la palabra, gran motor que puede con todo, con el cansancio, con el agotamiento, con los golpes bajos que da la vida, el amor y esa fuerza desmedida para seguir siempre adelante, superar pruebas y saltar muros que siempre hayas en el camino…


Algún día me iré  (Elena Lucena Delgado)
Algún día llegará el instante de partir, la hora que nadie sabe, el punto donde se cierran y abren puertas, donde te desprendes de lo material y te encuentras con aquello que ha pasado por tu mente, ha sentido tu corazón y experimentado el alma…



Caen las Sombras (Julio Garrido Ramos)
La naturaleza siempre agradecida, se abre ante nuestros ojos, nos muestra sus frutos, nos cede el privilegio de seguir viviendo, es generosa en belleza, en color, en aromas, en sabores y, también a veces es cruel, nos crea confusión y funde sentimientos de amor y odio que nunca son eternos… pero siempre está expectante de nuestras miradas, atenta al mimo, a los cuidados que ponemos en ella, sobre todo, en la tierra, que por suerte es paciente para no adelantarse a otro momento que sin duda llegará…


Una Forma de ver la vida. (Carmeli Piernagorda Priego)
Este poema es una filosofía de la vida propia, una filosofía para adaptarla a cada uno de nosotros y buscar en ella el modo de sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás. Allí donde cada uno aportemos nuestro granito de arena para hacer felices  a otros, retornaran desiertos de felicidad hacia uno mismo. La recompensa que no buscamos pero llega…, simplemente sale a nuestro encuentro.



¿Cuándo…? (Manuel Espejo)
Poema que surge una de esas mañanas de inspiración,  corto, dulce, entrañable como si fuese un caramelito que acaba por endulzar un instante.


Raíces (Laura Puerto Martínez)
Si no fuera por las raíces que echamos desde el primer instante que uno tiene memoria, sentimientos, afectos a los que aferrarnos…, si no fuera por cada uno de esos recuerdos que van haciéndose hueco en la tierra, si no fuera por cuanto amamos y en la medida que amamos sentimos dolor y alegría, siempre estaríamos en tierra de nadie, huérfanos, como judíos errantes que no encuentran su sitio…


Un trocito te pertenece. (Paco Tovar)
Dedicado a todos aquellos amigos que han pasado por nuestra tierra, han convivido en nuestra casa, compartido nuestras costumbres, deleitado nuestros platos, nuestro vino, nuestro aceite… y se quedan sin duda alguna con un trocito de nuestra tierra, se quedan con un trocito de nosotros mismos, un hueco en el corazón de todos aquellos que sentimos como hermanos…


Señales Inequívocas. (Maritxé Abad)
Un beso, simplemente un beso, nos da esas pistas o señales de tantas sensaciones, sentimientos y deseos, de ayer, de hoy, de siempre… le pone voz una poeta de raíces valencianas que han llegado hasta Doshermanas (Sevilla) y a través de su amistad de su forma de transmitir sentimientos, ha llegado hasta nuestra Baena, a la que también se siente unida. Ella, ya es parte de nuestra familia.


Nazareno (Francisco Montilla)
Tantas veces se nos encoge el alma, después de esperar todo un año a ver pasar por nuestras calles a Nuestro Padre Jesús Nazareno, que quien mejor, que uno de sus hermanos para contarnos lo que se siente cuando las inclemencias del tiempo  impiden que nuestro Patrón, nuestro padre Jesús, se quede a las puertas de San Francisco y seamos sus hijos quienes vayamos a verlo… Vacio, ausencia en nuestras calles, como si no fuese Semana Santa. Sentimientos que por otra parte, en nuestro pueblo se viven durante todo el año…

VACIO ( Laura Puerto Martínez )
Corto y profundo como pocos.
Tan solo nombrar esta palabra y, en cada uno de nosotros se destapa algún instante de nuestra vida que dejó una huella imborrable…, pero de esas huellas tan marcadas estamos llenos los seres humanos. Alegrías y tristezas que se solapan unas a otras… , Poeta con solera de raíces almonteñas, criada en Doshermanas (Sevilla), sencilla, alegre, superando siempre todas las adversidades que la vida te pone por delante… 



Almedina (Jesús Malpica)
Decir Almedina en Baena, es como si volviésemos atrás en el tiempo y también, encontrarnos con una serie de sentimientos una noche concreta del año…
Belleza y agonía se funden de madrugada.




OLIVOS (Nicolás Fernández)
Así es nuestro paisaje, mil veces cantado por sus poetas, un mar de color verde, un elemento inconfundible que nos identifica, el oro liquido que nos regresa a la infancia, a un tiempo detenido que ya no vuelve pero seguimos saboreando, e inculcando su cultura.
Sin su aceite, el de Baena, no se concibe nuestra tierra… Nuestra Andalucía…




Huellas Imborrables (Vicente Mejías)
Es verdad que el tiempo deja en cada uno de nosotros huellas que nos acompañan toda la vida, con éstas habremos de seguir caminando, avanzando en el futuro y también, nos iremos dando cuenta que los seres humanos tenemos esa gran capacidad para ser inteligentes y adaptarnos, de lo contrario, se precipitará el fin demasiado pronto, mucho antes de ver  cumplidos esos sueños que sin duda, tienen cabida en nuestro presente…




Un momento que no quiero perderme. (Lourdes Tamajon)
La vida está llena de todos esos instantes en los que cualquiera nos vemos inmersos.
Los hay duros y también hermosos y tiernos como el que vive la abuelita Lourdes una tarde cualquiera de esas, en la que se encuentra a una madre amamantando a su hijo, nuestro pequeño Fran, nuestro nieto…
Vaya para él este momento que jamás olvidaremos.

AGRADECIMIENTOS
Dicen que el orden de los factores no artera el producto, en este caso, son personas con las que no hay prioridades, si no cariño y gratitud…

Al ayuntamiento de Baena y en especial a la Concejalía  de Cultura por todo el apoyo y entusiasmo para que este momento sea una realidad.

A los Medios de Comunicación, Ser radio, Cancionero TV, y Televisión Baena, que han estado apoyándome en todo momento dando difusión y promocionando mi libro de poemas.   

Al Grupo Cultural Amador de los Ríos, por el apoyo prestado y difusión que ha dado a este acto para que mis paisanos escuchen mi poesía y sea el pueblo de Baena  quien acoja mis palabras, haciendo, realidad un sueño que hasta hoy seguía siendo eso, un sueño.

A mis Editores (Carmelo Segura y María  Eugenia González Cintas) Entrelineas Editores. Gracias a esta editorial por su especial esmero y cuidado en la elaboración de este libro.

A María José Palacios, mi profesora. Simplemente ha elaborado un prólogo bellísimo.

A Marisa Mañana, profesora y presentadora de los cafés literarios en Fuenlabrada. La trasera del libro es magnifica.
Con ella nos une una amistad de grupo y el comienzo de esta etapa en los talleres culturales.

Al mayor de mis hijos,  Antonio, autor de la fotografía con la que cierro este libro de poemas. Gracias  por estar siempre apoyándome en este proyecto, con tus ideas innovadoras,  para que los versos de este libro lleguen a muchos lectores, un libro viajero que pueda recorrer ciudades, pueblos, estaciones de metro, tren, aeropuertos… un libro de esos que queremos viaje solo, no se quede en estanterías olvidadas y cuya nota de autor extraigo: 


José Tarifa García, mi hermano, conocedor de mis miedos, mis inquietudes, será quién nos lea la Nota del Autor:

Todavía estamos en el capítulo de los agradecimientos y ahora le toca:

A mi hijo Francisco, autor de la fotografía de portada, por cierto magnifica y de otras que figuran en el interior, todas hechas con un gusto exquisito…

A Paloma, que nos ha dado este nieto tan precioso y ha sido motivo de inspiración.



A mi familia y a los amigos, los de siempre, los que andan en la lejanía, los que tengo cerca, a  todos gracias por esas  experiencias que forman parte de momentos que luego reflejo en mi poesía…, y, cómo no, a todo este elenco de poetas que han puesto voz a mis versos y desde el primer instante me han dicho sí, ahí estaremos contigo arropándote, a todos gracias por vuestro cariño y escucha atenta y silenciosa…

Y por último, a Lourdes, mi esposa, fuente eterna de inspiración. Sin ella este libro no estaría en nuestras manos. Vaya para ti toda mi complicidad…

Sabes que…
Tú ya sabes que…

Como puede apreciarse, en Baena no podían faltar poemas que ya los disfrutamos en la presentación de Madrid y para terminar, lo hizo con uno de sus poemas más queridos, escrito una mañana de domingo en la que te asalta la nostalgia y la tierra, reprocha tu ausencia…
Mi tierra (Manuel Espejo)
 26/06/15
Baena (Córdoba)
 TEXTOS de Lourdes Tamajón













Vídeo del acto completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario