miércoles, 15 de abril de 2015

Encuentro literario con Fernando Valverde en el IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco



Ayer, 14 de abril de 2015, tuvimos la suerte de tener en el I.E.S. Antonio Mª Calero a un poeta como Fernando Valverde, reciente Premio Andalucía de la Crítica con su libro "La insistencia del daño".


 
Organizada por la Biblioteca de nuestro centro, en colaboración con el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, y enmarcada en el Programa de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro “Encuentros Literarios en Institutos de Enseñanza Secundaria”, dentro del Plan de Fomento de la Lectura, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la conferencia estuvo enfocada para nuestro alumnado de Bachillerato. 



 Valverde habló, con amenidad y rigor, captando la atención de nuestros alumnos y alumnas, del fracaso de nuestro sistema educativo, de qué es para él la poesía, de cómo debe ser el lenguaje poético, de la necesidad de que este sea fácilmente entendible por el lector, y de que la poesía, aunque sea ficción, debe ser verdadera. Durante su intervención leyó algunos poemas.


 Fernando Valverde nació en Granada en 1980. Es una de las voces más premiadas y reconocidas de la nueva poesía en español. Doctor en Filología Hispánica y Licenciado en Filología Románica y en Antropología Social y Cultural, durante diez años ha trabajado como periodista del diario El País y desde su fundación dirige el Festival Internacional de Poesía de Granada, junto a Daniel Rodríguez Moya. En la actualidad trabaja como profesor de literatura en la University of North Georgia, en Estados Unidos.


Ha publicado cinco libros de poesía:

Viento favorable (Huelva, Diputación, 2002; accésit del Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez); Madrugadas (Granada, Cuadernos del Vigía, 2003); Razones para huir de una ciudad con frío (Madrid, Visor, 2004; accésit Premio Fray Luis de León); Los ojos del pelícano (Madrid, Visor, 2010; VIII Premio de Poesía Emilio Alarcos Llorach), poemario que fue publicado en España por Visor y también ha sido editado en Argentina, México, Colombia y Estados Unidos, y con el que se ha convertido en el primer escritor menor de 30 años que consigue publicar dos libros en la prestigiosa editorial Visor; y La insistencia del daño (Madrid, Visor, 2014).


En 2012 ha obtenido el Premio del Tren 'Antonio Machado' por un poema titulado “Celia”, escrito a una recién nacida y con centenares de impresiones y reproducciones en todo el mundo.




En 2014 fue nominado a un premio Grammy Latino por el disco Jugar con fuego, grabado junto al cantaor Juan Pinilla.


Su último libro ha permanecido meses encabezando las listas de venta en España. Durante todo el verano de 2014 El Cultural del diario El Mundo lo situó como el más vendido a nivel nacional y el Latinoamerican Writers Institute de la University of New York lo eligió como Book of the year. También sido el ganador del XXI Premio Andalucía de la Crítica por unanimidad.


Sobre este libro la poeta palestina Nathalie Handal, de la Universidad de Columbia, Nueva York, ha escrito: "Se trata de un libro con una sabiduría poco común, que insiste en ser testigo de lo que destruye y envuelve, del momento en que el mundo comparte una herida. Con un lenguaje cincelado, crea lírica de las ruinas. Su objeto es la justicia, la traición de la memoria, la persistencia de la mancha humana. La importante voz de Fernando Valverde está marcando desde hoy su lugar en la Historia de la Literatura Española".


En palabras de Benjamín Prado: "sin asomo de duda por mi parte, es el poeta más prometedor de todos los que han aparecido en los últimos años en la literatura española".











Nuestro agradecimiento a Fernando Valverde y al Ministerio de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de España por esta buena iniciativa para el fomento de la lectura en nuestro alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario