miércoles, 6 de agosto de 2014

José Luis González en las Jornadas de Historia de Dos Torres






EL RESTO EN VÍDEOS AQUÍ



 LOS PROTAGONISTAS DE LA UNIÓN DE TORREMILANO Y TORREFRANCA


María Cristina de Borbón
Reina y regente de España. Sobrina y cuarta esposa de Fernando VII. Madre de la futura reina Isabel II. Desempeñó la regencia desde la muerte de Fernando VII en 1833 hasta producirse su renuncia en 1840 ante las presiones del gobierno presidido por el general Espartero. Tuvo que hacer frente a la guerra carlista.
Si como proponen algunas fuentes la unión de Torrefranca y Torremilano  tuvo lugar en diciembre de 1839 ella sería formalmente, en su condición de regente, la responsable suprema de la creación de Dos Torres.


Bardomero Espartero
 Militar y político nacido en Granátula (Ciudad Real). Combatió en Hispanoamérica y se consagró como la máxima figura militar en la primera guerra carlista. Líder de los progresistas y jefe de gobierno en septiembre de 1840. Tras la renuncia de Mª Cristina, se hizo cargo de la regencia en octubre de 1840 y la desempeñó hasta 1843 cuando una sublevación militar le obligó a exiliarse. Volvió a presidir el gobierno en el bienio progresista (1854-1856). De origen humilde, fue nombrado conde de Luchana, duque de la Victoria y príncipe de Vergara.
Según la tradición y algunas fuentes, Espartero fue la autoridad superior que firmó como regente la unión de Torremilano y Torrefranca, decisión sólo posible a partir de octubre de 1840 y no en 1839 como apuntan otras referencias.




Ángel Iznardi
Gaditano, presidente de la Diputación cordobesa durante el periodo de enero de 1841 a septiembre de 1843. Cursó estudios de medicina y periodismo. Liberal progresista, fundador del periódico El Eco del Comercio, el más prolífico en noticias sobre la unión. Organizador del motín de La Granja que permitió el acceso de los liberales progresistas al poder en 1836. Jefe político de Logroño en 1837 y de Córdoba durante la regencia de Espartero. Director General de Correos en el bienio progresista. Traductor de Alejandro Dumas. Durante su mandato cordobés recorrió gran parte de las poblaciones de la provincia y sus impresiones las publicó en una obra titulada “Visita de la provincia de Córdoba hecha por el jefe político don Ángel Iznardi en febrero y marzo de 1841.
En todos los trámites, iniciativas y autorizaciones que llevaron a la unificación definitiva de las dos villas el papel de Iznardi tuvo que ser fundamental, especialmente durante los acontecimientos de diciembre-enero que fructificaron en la creación y constitución del único ayuntamiento que en adelante se llamaría Dos Torres.

José Uruburu del Toro
 Relacionado con la Milicia Nacional de Montilla. Candidato liberal progresista para diputado a Cortes por Córdoba en diversas ocasiones. Secretario de la Diputación Provincial durante el bienio progresista de 1854-1856.Fue el responsable militar encargado de garantizar la formación del primer ayuntamiento de Dos Torres en enero de 1842 tras los disturbios acaecidos en las dos villas durante las semanas anteriores a la unión.



Antonio Félix Muñoz García
Pozoalbense nacido en el seno de una familia de artesanos en 1801 y fallecido en 1870. Desempeñó varias veces la secretaría del ayuntamiento pozoalbense y fue jefe de la milicia nacional de la localidad, alcalde y diputado provincial. Antonio Félix, luchador incansable a favor de los intereses de su localidad y de toda la comarca, fue uno de los más significados promotores de la unión de Torremilano y Torrefranca en su función de diputado provincial.

José Mauricio de Prado de Tena
 Licenciado, nacido hacia 1775 en Monterrubio y avecindado en Torrefranca, en la calle Magdalena. Administrador y tesorero del marqués de Valmediano, Ariza y Estepa, conde de Santa Eufemia. Fue la persona más poderosa de Torrefranca hasta la desaparición del Antiguo Régimen.

Las fuentes consultadas le señalan como el mayor opositor a la unión de las villas. En 1846 dejó el cargo de administrador y tesorero en manos de su yerno don Alfonso Blanco Galán y acto seguido vendió propiedades urbanas a su cuñado  don Pedro Pedrajas.


Pedro Pedrajas y Lozano
Nacido en Torremilano en 1786, pertenecía al poderoso linaje local de los Pedrajas. Antes de contraer matrimonio cursó estudios en el colegio cordobés de San Pelagio como becario. Residía en Torrefranca desde al menos 1811, cuando contrajo matrimonio con María del Carmen Prado, originaria de Monterrubio. Domiciliado en la calle Magdalena.
Fue sin duda el magnate más destacado de Torrefranca en la etapa previa a la unificación de las villas, ejerciendo frecuentemente la alcaldía, acaparando el control de los suministros de consumos y beneficiándose de los arriendos de tierras del condado. De ideología conservadora, mantenía estrechas relaciones de parentesco con otros linajes distinguidos como los Velarde, Gutiérrez, Amaya, Madueño, Delgado, Medina, Morillo, Rico…
Era en 1841 el alcalde único de Torrefranca y en unión de su cuñado, el administrador del marqués-conde, fue quien más sobresalió en los intentos contrarios a la unión y el instigador de los incidentes previos a la fusión efectiva de las dos villas. Falleció en 1856.

José Portal Varela
Nacido en Puente de Eume, La Coruña, hacia 1795, pertenecía a una importante familia emparentada con la judicatura y el ejército. Tomó parte activa contra los carlistas gallegos desde 1834 y realizó importantes servicios a la causa isabelina. Presente en los Pedroches debido a la guerra carlista, contrajo matrimonio con Isabel Ramírez Gallardo, nacida en 1805, procedente de familias hidalgas de escribanos asentados en diversas localidades de los Pedroches, los Ramírez Blanco de Luna y los Gallardo Cabrera. Domicilio en calle Mayor. El 9 de enero de 1842 fue elegido alcalde primero del recién constituido municipio de Dos Torres.

La importancia que adquirió la Milicia Nacional y el Ejército durante la guerra carlista y los meses anteriores a la unión formal de las dos villas explica el protagonismo que tuvo en ella don José Portal, militar de profesión y jefe supremo y comandante del batallón de la Milicia Nacional local en tiempos de la integración. Retirado con el grado de teniente capitán vivió sus últimos años en Dos Torres como gran propietario. El apellido Portal perdurará en la localidad a través de su hijo Nemesio Sebastián Portal Ramírez, abogado (1844-1892).


Mateo Fernández de Castro
Nació en Pozoblanco a finales del siglo XVIII. Enrolado Mateo  en el Ejército, aparece ya en Torrefranca en 1823 en calidad de vecino y sargento segundo. Casó con Catalina María Delgado Peralbo, pozoalbense establecida en Torremilano, de la que no tuvo descendencia. Vivieron en la calle Mayor.
Arrendador de los derechos de géneros extranjeros de las villas de Torremilano y Torrefranca, en 1830, Mateo adquirió notoriedad en 1835 con motivo de los hechos acontecidos en la incursión carlista de Monzón y Lastra, a los que hirió de certeros disparos, acción que le reportó la condecoración de patriota “benemérito” y la propuesta para un ascenso militar al grado de subteniente. De fuerte y bronco carácter, siempre estuvo alineado en el bando progresista del liberalismo.
Capitán de una de las dos compañías de milicianos nacionales de Torremilano, fue elegido alcalde primero de la localidad para el año 1841, distinguiéndose como nadie en pro de la unión aunque utilizando procedimientos coercitivos y modales poco exquisitos lo que le acarreó la animadversión de todas las partes implicadas en la integración.
 Fue nombrado Administrador de Rentas Nacionales del Partido de Baena en 1842 y allí conoció a Guadalupe Morales, desde entonces su ama y criada y mucho más. En 1843 ocupa igual cargo pero en el partido de Pozoblanco aunque por poco tiempo pues la llegada de los moderados al poder en 1844 trae consigo su destitución. Se significó con motivo de los intentos de pronunciamiento progresista de 1848 y fue condenado a muerte por un tribunal militar. Huyó al monte convirtiéndose en un proscrito. Logró el indulto de la reina tras una entrevista en la localidad de Puertollano con el general Narváez, jefe de gobierno, a la que asiste acompañado de Antonio Félix Muñoz en septiembre de 1850.

Durante el bienio progresista consigue alguna ocupación oficial pero de escasa entidad. Las últimas noticias sobre el personaje proceden de septiembre de 1868 cuando tiene lugar la “gloriosa revolución”. Para apoyarla, en los Pedroches se crean tres compañías de milicias y es entonces cuando Mateo hace su postrera aparición en la escena comarcal al ser nombrado jefe de las mismas. Falleció con anterioridad a 1871.



Jorge Velarde
 Nacido a comienzos del siglo XIX, hijo de Bernabé Antonio Velarde y Tello y de Josefa Fernández Ranchal Blanco de Luna; nieto de Jorge Velarde y Tello y de Manuela Cortés y Monroy, linajes distinguidos e influyentes de Torremilano desde antiguo. Con domicilio en la calle Real.
En el proceso de unión representó los intereses de las familias poderosas de ambas villas. Aunque en un principio estos clanes mostraron una excesiva prudencia, pronto comprendieron que la decisión era irrevocable y fue entonces cuando decidieron actuar para impedir que la nueva localidad quedara bajo la dirección de las clases más populares. De ahí que favorezcan la unión, se alisten en la Milicia Nacional local para desempeñar puestos de mando y actúen de contrapeso al protagonismo de otros personajes recién llegados a la población, como José Portal y Mateo Fernández, éste último el más intransigente y peligroso para sus propósitos.
Jorge Velarde, casado con María Josefa Morillo, fue elegido alcalde segundo en la constitución del nuevo ayuntamiento de Dos Torres en enero de 1842.


No hay comentarios:

Publicar un comentario