viernes, 23 de mayo de 2014

Satse trabaja para mejorar la salud de las personas


                    CÓRDOBA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
   La Feria de los Cuidados, iniciativa del colectivo de enfermería para ofrecer información y consejos útiles para mejorar la salud de las personas, se ha celebrado este jueves junto al Hospital Universitario Reina Sofía y ha recibido el respaldo, con su presencia, de las máximas autoridades del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba y de la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

   La Feria de los Cuidados, en la que enfermeros han compartido actividades informativas y formativas con toda personas que se acercado a conocerla, forma parte de la campaña 'Soy Enfermera. Nos movemos por tu salud', organizada por el Sindicato de Enfermería Satse y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) con motivo del Día Internacional de la Enfermería.



 Hasta allí se han desplazado y dado su apoyo el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio; la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, Isabel Baena; el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y la directora gerente del Reina Sofía, Marina Álvarez, y han subido al autobús de la Feria y participado en alguna de las diversas actividades previstas.


   En concreto, se han celebrado distintos talleres de promoción de la salud, referidos a cómo realizar una RCP, como reaccionar ante un atragantamiento, sobre primeros auxilios y respecto a cuidados cardiovasculares.

 A ello se ha sumado que el autobús alberga una exposición que refleja parte de las aportaciones que hacen las enfermeras al cuidado de la salud. También se ha entregado material informativo y se han mostrado vídeos con consejos de salud e información del trabajo enfermero, sin olvidar un espacio para los más pequeños, en el que se han realizado diversas actividades infantiles, junto al personaje de la 'ardilla Vera, la enfermera'.


   Músicos, actores y toreros también han apoyado con su asistencia la Feria de los Cuidados, que recorrerá hasta el próximo 8 de junio 55 ciudades de toda España y con la que se busca hacer más visible ante la población todo lo que los profesionales de enfermería aportan a la salud individual y colectiva, dando a conocer facetas de la profesión que aún son desconocidas para muchas personas, como la enfermera escolar, la gestora de casos y su función en la atención sociosanitaria.


   La Feria de los Cuidados pretende servir para explicar por qué la enfermera es la protagonista de los cuidados de salud de la población, a través de la labor que desarrolla en materia de prevención y de promoción y restablecimiento de la salud, así como las nuevas competencias que puede asumir para mejorar la atención de todos.


   Tras la firma en 2013 del acuerdo con el Ministerio de Sanidad para mejorar la profesión y la atención al usuario, Satse y Fuden trabajan para que "la Enfermería lidere el cambio que necesita el sistema sanitario, para ofrecer una mejor atención y hacer frente a nuevos retos, como el envejecimiento de la población o las enfermedades crónicas", según ha informado ya Satse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario