miércoles, 7 de mayo de 2014

El 061, la Guardia Civil y los Bomberos colaboran en la formación de los jóvenes del IES "Antonio Mª Calero"


PROFESIONALES DEL ÁREA NORTE DE CÓRDOBA ORGANIZAN ACTIVIDADES FORMATIVAS EN LOS INSTITUTOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

ESTAS ACTIVIDADES SE ENMARCAN EN UNA DE LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE ACCIDENTABILIDAD Y DENTRO DE LA ESTRATEGIA DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD “FORMA JOVEN”

Profesionales del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del Área Sanitaria organizan una actividad dirigida a los alumnos de 3º y 4º Curso de la ESO de “IES Antonio María Calero” y “IES Ricardo Delgado Vizcaíno” de Pozoblanco y el “IES José Alcántara” de Belmez.

El objetivo de esta actuación es definir y establecer actividades preventivas orientadas a potenciar estilos de vida saludables, con las actuaciones específicas sobre aquellos factores de riesgos que se relacionan con los accidentes. También se incluyen recomendaciones de prevención primaria y secundaria desde el ámbito clínico, especialmente en relación con el consumo de alcohol, fármacos y drogas ilegales, así como con el dispositivo de seguridad.

Cada actividad desarrollada en los Institutos ha estado formada por tres talleres. En estos talleres han participado además del personal del DCCU, profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos y de la Guardia Civil de Tráfico.


El taller impartido por el DCCU ha consistido en la prevención de accidente, sobre todo en relación al consumo de alcohol, drogas y los posibles efectos de los fármacos sobre la capacidad de conducir. También se les ha formado en la adquisición de habilidades para detectar situaciones de emergencia, alertar a los servicios sanitarios e iniciar maniobras de primeros auxilios y soporte vital básico cuando sean necesarios.


Primeros auxilios...actuación sanitaria básica a cargo de los profesionales  sanitarios  del Área Sanitaria Norte de Córdoba ,en concreto ,del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias.












Prevención de incendios y normas de actuación en caso de siniestro a cargo de los profesionales del cuerpo de Bomberos de Pozoblanco.

El taller del Consorcio Provincial de Bomberos ha tenido como objetivos aumentar la información sobre la accidentabilidad, facilitar la identificación de riesgos potenciales en el entorno del hogar.








Prevención de accidentes de tráfico a cargo de los profesionales de la Guardia Civil.




 La sesión impartida por la  Guardia Civil de Tráfico ha consistido en la información en consejos preventivos sobre Seguridad Vial y Accidentes de tráfico, en el que se explican elementos de seguridad como asientos específicos para la población infantil, el uso del cinturón de seguridad y la efectividad de la bolsa de aire (airbag), y el uso de cascos homologados para motocicletas y bicicletas.




Enhorabuena y gracias por esta magnífica actividad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario