jueves, 14 de marzo de 2013

Clases prácticas de Biología en el IES “Antonio Mª Calero” de Pozoblanco


 El alumnado de 1º de Bachillerato en la asignatura de Biología y Geología ha desarrollado hoy en el laboratorio una práctica muy interesante relacionada con la anatomía del cuerpo humano.


 La profesora ha repartido el alumnado en grupos de 4 y a cada uno les ha facilitado un corazón y un riñón de cerdo, dado el gran parecido que tienen con los órganos humanos.


 Después de observar su anatomía externa y diferenciar sus partes, así como los vasos que entran y salen de los mismos, han realizado las correspondientes disecciones y han hecho un estudio de su anatomía interna, diferenciando en vivo las diferentes estructuras y comprendiendo mejor su función.


 Hay que destacar cómo les ha sorprendido las diferencias anatómicas entre aurículas y ventrículos, la naturaleza de las válvulas y el aspecto de los vasos o del interior del riñón.



Sorprende que para la mayoría del alumnado sea la primera vez que observan directamente unos órganos tan comunes y es que hace tiempo que se perdió la tradición de la matanza y no acostumbran a meterse en la cocina.



 El alumnado ha mostrado su interés y satisfacción por lo aprendido, por eso consideramos interesante la práctica que se realiza de forma habitual en el laboratorio,  ya que les ayuda en el conocimiento teórico  y  porque todos sabemos que la información de los libros debe de acompañarse de actividades de este tipo.


Maria del Carmen Pedrajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario