martes, 16 de octubre de 2012

¿Cuánto cuesta la educación de nuestros hijos? ¿Cuánto cuesta cada plaza en la escuela pública de España?

En mi afán por motivar a mis alumnos a que valoren su actividad académica en el instituto, el primer día de clase pregunté: ¿sabéis cuánto cuesta la educación que cada uno de vosotros recibe en este centro? Uno de los alumnos de tercero de ESO responde sin pensarlo y manifestando cierta extrañeza por la ingenuidad de mi pregunta ¡nada!, es gratis, nos lo paga la Junta de Andalucía.

Tras recuperarme unos segundos ante la “contundente respuesta”, le expliqué que la Junta de Andalucía o el Gobierno de España sólo administran los recursos económicos que aportan los españoles mediante impuestos y que ¡nada es gratis! 

 Al hilo de esto se me ocurre hacer un sencillo cálculo utilizando un dato estadístico facilitado por el ministro de educación según el cual el coste medio por alumno en España es de 10.094 dólares/año. En euros son 7.777 € /año, y dividiendo entre 9 meses lectivos resulta 864 €/mes y como cada mes tiene 20 días de clases resulta ¡¡¡43.2 €/día de clase!!!




Intentaré hacer reflexionar a mis alumnos sobre esto ya que “cada día de clase hay que pagar 43 euros por cada uno de ellos” 

 ¿Conseguiré que aprovechen el tiempo en el instituto para rentabilizar la inversión que realizamos en ellos?¿Valorarán el esfuerzo que la sociedad hace en su educación?...ya os contaré otro día. 

 Antonio J. Tamajón Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario