jueves, 14 de junio de 2012

El alcalde de Córdoba preside el acto de entrega de premios Andalucía de la Crítica a Busutil, Carvajal y Onieva.

Guillermo Busutil, Antonio Carvajal y Francisco Onieva recogieron hace una semana, el día 7 de junio, en la sala Orive de Córdoba, los premios Andalucía de Crítica, que alcanzan ya la XVIII edición y que se han convertido en uno de los premios más prestigiosos de las letras andaluzas. En el acto, también se le rindió un homenaje al poeta cordobés José de Miguel, que acaba de cumplir 90 años.

"Vidas prometidas", "Un girasol flotante" y "Los que miran el frío" han sido reconocidos por la Asociación de Escritores y Críticos de Andalucía entre todos los libros publicados en el año 2011 en una reunión celebrada en Málaga el pasado 13 de abril.




 En el apartado de narrativa resultó ganador el granadino Guillermo Busutil por la obra Vidas prometidas(Tropo Editores), una colección de historias sobre promesas incumplidas, obsesiones y personajes que tratan de huir de una realidad defectuosa. El jurado, según señaló el secretario de la asociación, Manuel Gahete, subrayó la "contemporaneidad indiscutible" de un libro que destaca también por su "compromiso ético", por su "unidad de estilo" y por la "calidad de sus imágenes". Una obra "intensa" y que, en palabras del presidente de la asociación, Francisco Morales Lomas, destila una "rabiosa actualidad". Además, apunta el camino para "la construcción de una nueva sentimentalidad de raíz crítica y comprometida". Busutil, por su parte, destacó el hecho de que el libro haya sido premiado por críticos, que en ocasiones "señalan cosas" en las que el autor no reparaba mientras escribía el texto. El delegado de Cultura de la Junta, Ramón López, fue el encargado de entregarle el premio.


En poesía resultó premiado el también granadino Antonio Carvajal por Un girasol flotante ( KRK Ediciones), una obra en la que, según Gahete, "sigue desarrollando nuevas formas de expresión poética" y despertando "intensas emociones". Un libro que provoca "la conmoción de la lucidez poética" con sus "palabras sin tiempo" y su "diálogo con la tradición literaria". Carvajal realiza aquí una "reflexión dialéctica sobre la creación artística" con su "acento laico defensor del hombre". El autor de Miradas sobre el agua es "un conocedor privilegiado de la materia que trata" que otorga a las palabras "su ubicación exacta en el poema". Un "modernista, en el amplio sentido de la palabra", que bebe "tanto del parnasianismo como del simbolismo". Carvajal agradeció el premio con dos poemas propios y un tercero que constituyó un regalo agradable para el público: el soneto A Córdoba de Luis de Góngora. Le hizo la entrega del premio José Antonio Nieto. 


 En la categoría de Opera prima ha resultado premiado el libro Los que miran el frío (Renacimiento) de nuestro compañero Francisco Onieva, título con el que debuta en la narrativa. Según Gahete, quien al leer el acta del jurado resaltó que el premio había sido concedido por unanimidad, es un libro de "lenguaje depurado y aspiración poética" que "atenúa el tono trágico de una época oscura": la guerra y los primeros años de la posguerra. Un "texto telúrico y marcadamente sensitivo" en el que el frío, el hambre, la muerte y el miedo se erigen en protagonistas de las historias.


El jurado destacó también "su tono lírico, sin renunciar a la narrativa" y "la perfecta conexión entre ficción y realidad". Francisco Cañada, representante de la Fundación Unicaja, le hizo entrega del Premio. Por su parte, Onieva subrayó el hecho de haber sido premiado junto a Busutil y Carvajal, dos referentes de la literatura andaluza, y dijo que "es un orgullo que el trabajo de uno se vea recompensado".


 Después se realizó el homenaje a De Miguel, cuya trayectoria fue diseccionada por Carlos Clementson en un texto en el que destacó la "relación literaria y amistosa" que este poeta mantuvo con el grupo Cántico. 

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, presidió el acto, conducido por Manuel Gahete, secretario de la asociación, al que asistieron numerosos representantes de las letras cordobesas (entre ellos Pablo García Baena,  Juana Castro, Pedro Tébar, María Rosal, Joaquín Pérez Azaústre, José Luis Rey, entre otros), además de autoridades y miembros de todos los grupos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario