jueves, 29 de septiembre de 2011

APERTURA DEL CICLO LETRAS CAPITALES CON "LOS QUE MIRAN EL FRÍO" DE FRANCISCO ONIEVA

Ayer, a las 20:00 horas, en la Delegación Provincial de Cultura de Córdoba, se inauguró la temporada de otoño del ciclo "Letras Capitales" con la presentación de "Los que miran el frío", de nuestro compañero y amigo Francisco Onieva.


Entre el numeroso público asistente debemos destacar al Sr. Delegado de Cultura, D. Ramón López, quien dio la bienvenida a los allí presentes y se congratuló de ser el primer ciclo que él abre, Pablo García Baena (Premio Príncipe de Asturias de las Letras), Juana Castro y Pedro Tébar.


Tras las palabras iniciales del Sr. Delegado, tomó la palabra el cuentista y periodista Francisco A. Carrasco, que, además de introducir a nuestro compañero , desveló algunas claves del libro. Después, Francisco Onieva reflexionó sobre algunas de las ideas fundamentales abordadas en "Los que miran el frío". Por último, ambos escritores entablaron un interesante debate, al que se sumaron algunos de los asistentes.

Enhorabuena.











miércoles, 28 de septiembre de 2011

"Todavía hay fantasmas cuando se habla de la Guerra Civil"

Última hora: fotografía de algunos de los asistentes al acto de presentación. Pedro Tébar, Pablo García Baena, Francisco Onieva, Ramón López López (Delegado Provincial de Cultura), Francisco A. Carrasco y Juana Castro.

Francisco Onieva, presenta esta noche en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba su primer libro de relatos, 'Los que miran el frío' El profesor D. Francisco Onieva, conocido hasta ahora por su obra poética, ha debutado en la narrativa con Los que miran el frío (Ediciones Espuela de Plata). El escritor cordobés, nacido en 1976 en la capital aunque residente en Los Pedroches, reflexiona sobre la Guerra Civil a lo largo de nueve relatos ambientados en Retamar, una localidad ficticia inspirada en Villanueva del Duque, y en la que conviven personajes ficticios con otros reales como el teniente coronel Pérez Salas o los poetas Miguel Hernández y Pedro Garfias.

Onieva presenta su obra esta noche en la Delegación de Cultura de la Junta (C/ Capitulares, 2) a partir de las 20:00, acto que será presentado por el escritor y periodista Francisco A. Carrasco.




"Sin lugar a dudas. Hubo gente que combatió convencida de las ideas que defendía, fuesen del signo que fuesen; pero a un gran número de personas la guerra les pilló sin más motivo que el azar en un bando determinado. Los primeros darían lugar a un libro de tono épico y laudatorio, pero a mí me interesaban más los segundos por las contradicciones interiores, por la desorientación y la sensación de estar fuera de lugar con la que tuvieron que convivir. El protagonista de este relato es un soldado republicano que ha perdido la memoria y que por azar es confundido y vive otra vida que no es la suya, la de un soldado nacional que regresa en loor de multitudes a su pueblo; pese a ser una situación cómoda, acaba desmoronándose al intuir quién es"


domingo, 25 de septiembre de 2011

Confirmaciones en El Guijo

Hoy, domingo 25 de septiembre de 2011, siete jóvenes y cinco adultos han recibido el sacramento de la confirmación de manos de nuestro obispo Mons. Demetrio Ferández que ha vuelto a El Guijo por segunda vez en esta semana para presidir la ceremonia en la Parroquia de Santa Ana.

Oscar, María José, Pilar, Julián


Álex, Roberto, David, Carlos


Belén, Alba, Gema y Joaquín

El Obispo les ha dicho que ahora alcanzan la madurez como cristianos y que desde hoy han de ser seguidores de Cristo.


Hoy ha sido un día de Fiesta y de alegría para toda la comunidad parroquial de nuestro pueblo.


Le agradecemos a D. Demetrio sus palabras y estas horas en las que nos ha acompañado.


Luego, hemos disfrutado de un rato agradable en la plaza junto con las familias y amigos de los que hoy se han confirmado.


























jueves, 22 de septiembre de 2011

El obispo de Córdoba en visita pastoral a El Guijo


Hoy 22 de Septiembre de 2011, el alcalde de El Guijo, Eloy Aperador, ha recibido al obispo de Córdoba, en visita pastoral.


Los vecinos se acercaron a saludarlo y pudieron hablar unos momentos espontánemante sin mucho protocolo.




A todos/as les dedicó una sonrisa y unas palabras de aliento y esperanza cristiana.




Luego visitó la residencia de mayores Santa Ana, la Parroquia, el Hogar del Pensionista y el Colegio.

La directora de la escuela le dió la bienvenida y pasaron a visitar la escuela "Virgen de las Cruces"



Visitó todas las aulas de manera distendida hablando con los niños.



Y tras una pequeña "catequesis" en la que les invitó a rezar a la Virgen de las Cruces les obsequió con un bonito rosario.





Mons. Demetrio Fernández, recibió el regalo de los niños: textos, dibujos...






El Papa visto por los niños de El Guijo.


Luego por la tarde, volvió a El Guijo para visitar el Santuario de la Virgen de las Cruces dode tuvo un encuentro con la Hermandad que le regaló unos objetos de la Virgen.

Y marchó a Torrecampo a continuar otra visita pastoral.


domingo, 18 de septiembre de 2011

Luis Lepe Crespo pregona la feria de Pozoblanco

Ayer sábado 17 de septiembre, con el teatro el silo a rebosar, Luis Lepe Crespo pronunció el pregón de la feria de Pozoblanco 2011 con el que llegó a emocionar a muchos de los asistentes que le aplaudimos como reconocimiento al bello y variado discurso con el que nos obsequió.



El alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, le hizo entrega de la encina y el pozo de plata, la banda de música y muchos de sus amigos participaron en el acto y entre ellos Juan Bosco Castilla presentó al pregonero con estas palabras:


"Señoras y señores, buenas noches.


Cuando nuestro pregonero de hoy me pidió que fuera su presentador, yo le dije que me mandara su currículo personal y algunos datos de su propia vida, a fin de extraer de ellos los pormenores que me sirvieran para poder realizar la labor que él mismo me había encomendando. Al cabo de muy poco tiempo, Luis Lepe Crespo, la persona a la que me refiero, me envió por correo electrónico un escrito en el que, aparte de rogarme que no lo avergonzara con muchos elogios, terminaba diciendo: “A los 20 años mi meta era tener una tienda de música y trabajar en el Conservatorio de Pozoblanco. Hoy soy una persona feliz, pues he cumplido mi mayor fantasía”.

Con ese escrito y lo que personalmente conocía de él, me senté a escribir esta presentación, pero las ideas que me venían a la cabeza no fraguaban en algo digno de ustedes y se iban directamente a ese final que les he leído. ¿Habrá mayor satisfacción que la de ver cumplidos los sueños de juventud?, pensé entonces. ¡Qué pocos afortunados pueden decir que sus sueños se han cumplido!

Como creo que en todo pregonero debe haber un ejemplo para sus convecinos, deseché la pretensión de exponer más o menos originalmente la relación de sus méritos y me apliqué enseguida a trabajar sobre esta idea.



Antes de nada, pensé que la de Luis Lepe no era una pretensión común. No era como la del estudiante que quiere ser médico o la del trabajador que desea acabar teniendo su propia empresa. Era, más bien, la pretensión de un romántico. No en vano, Luis Lepe había dejado de estudiar a los 18 años para ponerse a trabajar en las oficinas que la RENFE tenía por aquellos entonces en Pozoblanco. Le gustaba mucho la música, había aprendido en los Salesianos a tocar los diversos instrumentos de la rondalla, había dirigido algunos grupos de adolescentes y, más tarde, formado parte de otros que ya son historia de la música pop de Pozoblanco, como Sucesión o Sentidos, pero sus inquietudes lo llevaban más allá de lo que oíamos o incluso sentíamos los demás jóvenes de esa época, lo llevaban a preguntarse cómos y porqués, a querer no sólo oír, sino leer e incluso escribir música, lo llevaban, en fin, a querer saber a fondo sobre esa ciencia y ese arte que es la música. El problema es que vivía en Pozoblanco, que estaba trabajando, que era mayor y que casi debía partir de cero.


No obstante, atención, ilusionarse con un sueño no es pretender un imposible si para conseguir el sueño sólo necesitamos de nuestra voluntad. Luis es el claro ejemplo de ello.

De hecho, a los 23 años empezó a estudiar en el Conservatorio de Córdoba, a pesar de que por aquel entonces trabajaba en la fábrica de gaseosas de La Revoltosa, a cuyos dueños, por cierto, guarda un cariño especial, pues le permitían faltar los días que debía asistir a clase y recuperarlos trabajando los sábados.



Poco más tarde, a los 25 años, se casó con Amadori, quien lo anima y lo apoya para que pueda seguir estudiando, lo mismo al principio del matrimonio que cuando vinieron los hijos, que llegaron en número de tres.


Luis tenía un objetivo y seguía estudiando a pesar de todo, incluso a pesar de que en 1987 se cumpliera la primera parte de su sueño y abriera una tienda de música.


La segunda parte empezó a cumplirse en 1989, año en que se abrió el Conservatorio de Pozoblanco, y casi termina en 1994, año en que empieza a impartir clases de Armonía en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, a los que después se unieron los conservatorios de Guadix, Jaén, Córdoba, Úbeda y Pozoblanco. A partir de entonces, 1994, vive exclusivamente de la música, pero sigue estudiando, de manera que en 1998 termina Musicologia, Etnomusicologia, Paleografía y Gregoriano.



Con los sueños cumplidos, permítanme el juego de palabras, Luis se podía haber echado a dormir. Pero no. Luis, además de a la música, ama a su tierra, Pozoblanco y Los Pedroches, y dedica a ella el tiempo que antes dedicaba a estudiar, que es mucho. La música de Los Pedroches, especialmente la música de tradición oral y la música antigua, pasan a ser el objeto de sus investigaciones. Recorre Los Pedroches en busca de informantes que le canten, revisa los archivos comarcales tras la pista de documentos inéditos y busca en los libros editados cuanto se ha dicho sobre música para analizarlo, sistematizarlo y hacerlo público. Da charlas, imparte conferencias, colabora con distintos grupos de la comarca, especialmente con el grupo de jotas La Faneguería, y publica en 2008 la primera parte de La Música de los Pedroches, una “obra monumental”, según escribió en la revista Demófilo el prestigioso Antonio Rodríguez Almodóvar, quien añadía que sus 1.252 páginas eran “un verdadero gozo y un auténtico tesoro”, y que en mi opinión, hubiera justificado por sí sola la designación de Luis Lepe Crespo como pregonero de estas fiestas.



La música, la familia y Los Pedroches, tres amores que por una vez son perfectamente compatibles, como nos ha demostrado y nos demuestra nuestro pregonero de este año, Luis Lepe Crespo, a quien cedo encantado este atril y este escenario.

Muchas gracias"



Al final, Luis también se emocionó ante el reconocimiento general del público. Enhorabuena.