miércoles, 28 de septiembre de 2011

"Todavía hay fantasmas cuando se habla de la Guerra Civil"

Última hora: fotografía de algunos de los asistentes al acto de presentación. Pedro Tébar, Pablo García Baena, Francisco Onieva, Ramón López López (Delegado Provincial de Cultura), Francisco A. Carrasco y Juana Castro.

Francisco Onieva, presenta esta noche en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba su primer libro de relatos, 'Los que miran el frío' El profesor D. Francisco Onieva, conocido hasta ahora por su obra poética, ha debutado en la narrativa con Los que miran el frío (Ediciones Espuela de Plata). El escritor cordobés, nacido en 1976 en la capital aunque residente en Los Pedroches, reflexiona sobre la Guerra Civil a lo largo de nueve relatos ambientados en Retamar, una localidad ficticia inspirada en Villanueva del Duque, y en la que conviven personajes ficticios con otros reales como el teniente coronel Pérez Salas o los poetas Miguel Hernández y Pedro Garfias.

Onieva presenta su obra esta noche en la Delegación de Cultura de la Junta (C/ Capitulares, 2) a partir de las 20:00, acto que será presentado por el escritor y periodista Francisco A. Carrasco.




"Sin lugar a dudas. Hubo gente que combatió convencida de las ideas que defendía, fuesen del signo que fuesen; pero a un gran número de personas la guerra les pilló sin más motivo que el azar en un bando determinado. Los primeros darían lugar a un libro de tono épico y laudatorio, pero a mí me interesaban más los segundos por las contradicciones interiores, por la desorientación y la sensación de estar fuera de lugar con la que tuvieron que convivir. El protagonista de este relato es un soldado republicano que ha perdido la memoria y que por azar es confundido y vive otra vida que no es la suya, la de un soldado nacional que regresa en loor de multitudes a su pueblo; pese a ser una situación cómoda, acaba desmoronándose al intuir quién es"


No hay comentarios:

Publicar un comentario