martes, 21 de junio de 2011

Los que miran el frío

Nuestro compañero Francisco Onieva acaba de publicar Los que miran el frío, un logrado libro de relatos en los que, a través de las vivencias y la visión personal de numerosos y variados personajes, se refleja la dureza de la guerra civil española en Retamal, un pequeño pueblo ficticio del norte de la provincia de Córdoba, que rinde homenaje a todas las localidades españolas en las que el conflicto se vivió de forma especialmente intensa.


Bajo el sugerente título, Los que miran el frío, se reúnen nueve relatos en los que se narran, mediante el hábil uso de variadas técnicas , y un cuidado y poético lenguaje, otras tantas historias llenas de humanidad y de emoción. Cabe destacar en ellas la existencia de varios hilos conductores que, pese a su diversidad, permiten unificarlas: la presencia de Retamal, como localidad que les sirve de asiento; la guerra civil, cuya sombra tiñe de oscuridad la vida de los protagonistas; la aparición de algunos personajes en más de un relato (Blas Mesa, Mª de Guía Benítez…) y, sobre todo, el frío que, además de dar título a la obra, se refugia en el cuerpo y en el alma de los personajes.



A lo largo de estos nueve relatos, se funden de forma magistral los documentados acontecimientos históricos con los hechos inventados, los personajes reales (Miguel Hernández, Pedro Garfias…) con aquellos otros fruto de la imaginación del autor, dando lugar a conmovedoras historias en las que los perfilados personajes que las protagonizan sobresalen por su lucha por sobrevivir en unas condiciones adversas que, en algunas ocasiones, resultan insalvables.




Felicitamos a nuestro compañero y amigo D. Francisco Onieva por la publicación de su primer libro de narrativa, ya que hasta ahora sólo había publicado poesía, y le animamos a que continúe con su dilatada actividad literaria. Vaya también nuestra enhorabuena para D. Jesús Javier Redondo, secretario de la Asociación Piedra y Cal, por la magnífica acuarela que ilustra la portada del libro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario