lunes, 25 de mayo de 2009

VIRGEN DE LAS CRUCES DE EL GUIJO

“palma elevada
frondosa oliva
lirio fragante
rosa entre espinas
eres aurora
prudente y bella
eres de El Guijo
feliz estrella
eres refugio
del que camina
y del enfermo
la medicina”




La imagen de la Virgen que se venera el El Guijo, tiene al niño Jesús apoyado en el brazo derecho y en la mano izquierda ostenta una cruz de tres brazos, y una rosa, símbolos de su advocación. El niño, muestra en su mano derecha un pájaro.
La Sagrada imagen y su niño son de talla de madera policromada de color blanco en la saya y granate en el manto, y permanecieron unidos hasta 1.858 que fueron separados para facilitar vestir a la Virgen y al niño, toda vez que según los mantos antiguos, siempre se ha venerado a la Virgen con diferentes vestiduras.
Fue el gran Rey y Santo Fernando III quién fundó el Santuario y desde esta época, el pueblo de El Guijo cumple con el voto que se hizo entonces y el Domingo de Resurrección se celebra una solemne función religiosa precedida por la procesión de la imagen por los alrededores de la ermita. Antiguamente, durante la procesión se cantaban las letanías a los santos y letrillas de la época como las cantadas el 21 de Septiembre de 1914:
"En romería extraordinaria te dirigimos esta plegaria.
La Europa gime en ruda guerra; castigo grande que tanto aterra
Por esta causa, noble Señora llena de pena la España llora".
Los devotos de la Virgen la acompañaban descalzos en señal de penitencia"

En la actualidad, uno de cada tres años, finalizada la Romería del Domingo de Resurrección, se traslada la imagen en procesión desde el Santuario hasta el Pueblo de El Guijo donde es recibida con gran júbilo por todos los vecinos/as y permanece en el pueblo hasta el domingo siguiente en el que se vuelve al Santuario.
Durante la Semana que permanece en el Pueblo, no deja de tener visitas en la Parroquia de Santa Ana y el Miércoles se tiene la costumbre de “Velar a la Virgen” durante toda la noche. El Lunes de Pascua se realiza la procesión de la imagen por el Pueblo que adorna sus calles para el paso de la Virgen y esta, se detiene en las casas donde hay enfermos para que puedan verla y rezarle. Durante la procesión es costumbre disparar salvas de pólvora desde los balcones de las casas.
Cuando llega el momento de la despedida se le solía cantar:

"No sé como separarme de tu vista, ¡Madre mía!y es que la pena mía puede la vida quitarme; ya que no puedo quedarme dejote mi corazón;mírame con compasión que vivir sin ti no puedo;adiós, y contigo quedo,dulce objeto de mi amor".

A lo largo de la historia y de manera extraordinaria, se ha traído la imagen al pueblo para implorarle su protección frente a diferentes males que asolaron a El Guijo: sequía, langosta, peste… y las letras de las canciones muestran claramente el fervor mariano de los Guijeños/as

"Por esas Cruces, dulce Abogada oye a tu pueblo que triste clama.
Madre bendita, ten compasión, pide a tu Hijonuestro perdón".
El Santuario de la Virgen de las Cruces se encuentra a 6 kilómetros al norte de El Guijo a orillas del arroyo de Santa María en un paraje de gran belleza que alberga una de las mayores colonias de cigüeñas de Córdoba y que según D. Antonio Delgado de Belalcázar estuvo enclavada en sus alrededores la ciudad de Milóbriga.
En la zona hay restos de la calzada romana y una necrópolis en el cerro junto a la ermita. En la sacristía de la ermita se encuentra un baptisterio paleocristiano para realizar el bautismo por inmersión prueba de que fue construida sobre restos de anteriores recintos sagrados.

En el año de 1986 se aprueban los primeros estatutos de la Hermandad que desde unos años antes organizaba los actos de culto a la Virgen y fomentaba la devoción a nuestra Madre. A finales de Abril de 2006, se inició la restauración del retablo barroco de la ermita con un presupuesto de 21.808€ con la colaboración de todo el pueblo mediante la aportación de donativos y las contribuciones económicas del Ayuntamiento, CajaSur y Prasa.
HIMNO A LA VIRGEN DE LAS CRUCES

Virgen Santa de las Cruces
nuestra patrona serás
todo El Guijo, a ti te aclama
protectora celestial
Serás tu nuestra bandera
serás tu nuestro blasón
tu serás Virgen Bendita
de este pueblo el corazón
Nuestros padres te cantaron
al pié de tu Santo Altar
y a tus plantas te juraron
de Jesús la fe guardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario