martes, 19 de mayo de 2009

Baptisterio Paleocristiano de la Ermita de la Virgen de las Cruces

BAPTISTERIO PALEOCRISTIANO DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS CRUCES

El Baptisterio es el espacio dentro de una iglesia cristiana, preparado para celebrar el sacramento del bautismo. Los primeros baptisterios datan de la época del emperador Constantino I, en el siglo IV. Estos edificios primitivos se construían a partir de una planta circular o poligonal y solían consagrarse a la memoria de San Juan Bautista. La pila bautismal estaba rodeada de columnas, entre las cuales se colgaban cortinajes para ocultar al público el momento del bautismo, que se realizaba por inmersión.

En el siglo XI, con el resurgir de la arquitectura cristiana occidental, se recuperó la tradición paleocristiana, y se construyeron numerosos baptisterios.
Se entiende por arte y arquitectura paleocristianas, al conjunto de manifestaciones artísticas realizadas por las primeras comunidades cristianas (aproximadamente 600 años después de Cristo). La mayor parte del arte paleocristiano, tanto en pintura como en escultura, deriva del arte romano, apropiadamente adaptado a la espiritualidad de la religión.
Bajo el patrocinio imperial, la arquitectura paleocristiana floreció por todo el Imperio romano de manera monumental. Los edificios realizados, fueron de dos tipos: la nave longitudinal o basílica y los edificios centralizados como el baptisterio o el mausoleo

1 comentario:

  1. PAZ Y BIEN,
    SOY MONJE ERMITAÑO Y DESEARIA PODER RESIDIR EN ESTA ERMITA SI USTEDES LO ESTIMASEN OPORTUNO.
    AL VER LAS FOTOS ME HE QUEDADO PRENDADO DE LO BONITO QUE ES EL SITIO.
    YO CUIDARIA DEL ENTORNO Y ME HARIA CARGO DE LOS HORARIOS DE APERTURA, VISITAS, E INCLUSO VENTA DE OBJETOS SI USTEDES LO ESTIMARAN.
    BUSCO PODER EJERCER MI APOSTOLADO DE ORACION Y DE SERVICIO A LOS DEMAS.
    GRACIAS Y QUE DIOS LES BENDIGA A TODOS.
    MIGUEL ANGEL DE LA CRUZ.
    677127373

    ResponderEliminar